Una mejor comprensión de los mecanismos moleculares y funcionales implicados en la fisiopatología neurosensorial de la CIPN, así como de los mecanismos subyacentes a su dimorfismo sexual, ya que aborda el impacto de la regulación de las hormonas sexuales en la sensibilización quimioterapéutica de los nociceptores que produce las parestesias y disestesias subyacentes de CIPN.
Un modelo de nociceptor in vitro preclínico, basado en humanos, altamente traslacional que abrirá nuevos horizontes y oportunidades para las neurociencias y la farmacología, para investigar la fisiopatología de los trastornos de dolor crónico y para detectar nuevos candidatos a fármacos. Además, este modelo in vitro también será útil para probar el efecto adverso de fármacos y cosméticos en desarrollo, y allanará el camino para obtener una piel inervada in vitro en combinación con la tecnología de microfluidos. Tenga en cuenta que la implementación de este modelo in vitro también contribuirá a reducir el número de animales en la investigación del dolor.
El diseño de compuestos lider para el descubrimiento de fármacos dirigidos a canales iónicos alterados por fármacos quimioterapéuticos, con un alto valor traslacional, ya que han sido probados en el modelo de nociceptor preclínico humano in vitro desarrollado y validado, así como en modelos CIPN in vivo.
Trilogy tiene como objetivo validar nuevos enfoques terapéuticos para tratar la CIPN, considerando una mayor prevalencia en mujeres, y transferir el conocimiento generado en neurofarmacología a la industria farmacéutica. La identificación de compuestos que puedan tratar de manera más efectiva y segura tanto el dolor agudo como el crónico y, además, muestren efectos secundarios reducidos asociados con las terapias actuales es un gran desafío no resuelto en la terapia de CIPN. El desarrollo de terapias CIPN, dirigidas al sistema neurosensorial, justifica una mayor exploración. Nuestra estrategia utiliza un enfoque multidisciplinario para generar nuevos conocimientos en la fisiopatología de la CIPN y su dimorfismo sexual con el objetivo de implementar un programa de desarrollo de plomo orientado al objetivo.
El descubrimiento de nuevos fármacos analgésicos derivados de este programa también proporcionará un pilar conceptual para el desarrollo de métodos mejorados y terapias combinadas para atenuar específicamente la CIPN y su intensidad. Cabe señalar que el desarrollo de la CIPN se asocia con una menor probabilidad de supervivencia debido a los cambios en los regímenes quimioterapéuticos o incluso al cese del tratamiento, ya que los pacientes no pueden soportar sus síntomas. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar terapias que atenúen la CIPN y aumenten la calidad de vida de los pacientes con cáncer que, a su vez, aumentarán su adherencia a los tratamientos quimioterapéuticos. En este sentido, el desarrollo de terapias tópicas dirigidas a los extremos de los nociceptores periféricos puede representar una estrategia factible y realista para atenuar el impacto médico y social de la CIPN.
Complementariamente, este programa proporcionará una transferencia eficiente de tecnología y resultados a las pymes y empresas farmacéuticas que facilitarán y promoverán su crecimiento, lo que, a su vez, contribuirá al desarrollo de una industria biotecnológica y farmacéutica fuerte t en la Comunidad Valenciana y en España. La explotación de los resultados llevará a las PYME y empresas a una posición de liderazgo en el campo de la terapia del dolor.